Cuidado bucal

Instrucciones de Higiene Oral:

Técnica de cepillado:

El buen cepillado durante el tratamiento de ortodoncia es esencial para el éxito del tratamiento. Un mal cepillado puede traer como consecuencia graves enfermedades en las encías y manchas blancas en los dientes que muchas veces son irreversibles. Durante el tratamiento éste se debe realizar con un cepillo especial para ortodoncia al menos 3 veces al día. Los pasos a seguir son los siguientes: 

1- Se coloca el cepillo en una inclinación de 45 grados, de modo que las cerdas queden ubicadas entre las encías y los brackets. Luego se mueve el cepillo con poca fuerza de lado a lado y de manera circular manteniéndolo en esa zona. Este paso debe realizarse en grupos de 2 a 3 dientes durante 10 segundos. Se debe hacer mucho énfasis en el cepillado de esta zona porque es donde más placa se acumula con el uso de aparatos de ortodoncia.

2- Luego de realizar el paso anterior en todos los dientes (tanto superiores como inferiores) se procede a colocar el cepillo en una inclinación de 45 grados, de modo que las cerdas queden ubicadas entre los brackets y la parte que muerde de los dientes. Luego se mueve el cepillo con poca fuerza de lado a lado y de manera circular manteniéndolo en esa zona. Este paso también debe realizarse en grupos de 2 a 3 dientes durante 10 segundos.

3- Por último se procede a cepillar las zonas que mastican y las partes internas de los dientes, siempre recordando que en cada grupo de dientes el cepillado debe durar al menos 10 segundos. Por último se debe cepillar la lengua la misma cantidad de tiempo.

Hilo dental:

El uso del hilo dental es también de suma importancia para mantener las encías sanas y garantizar el éxito del tratamiento de ortodoncia. Es difícil utilizar un hilo dental común con los braces, por lo que se recomienda el uso del hilo especial para ortodoncia (Super Floss de Oral B). Este hilo trae una parte rígida que sirve para ensartarlo entre las encías y el alambre, para luego ser deslizado por el espacio que está entre los dientes hasta llegar a la encía. El hilo dental debe utilizarse por lo menos una vez por día, preferiblemente antes de acostarse.

Cepillo Interdental:

El cepillo interdental es un mini-cepillo de forma cónica o cilíndrica que sirve para eliminar restos de comida y placa que queden atrapados entre los alambres y los dientes. Sirve como complemento del cepillado y el hilo dental.